El municipio, único de Tenerife, que participó en el I Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias que se ha celebrado en Teguise(Lanzarote) con el que se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto Ecotur

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalías de  Turismo, Desarrollo Local y Medio Ambiente que dirige Luz Goretti Gorrín apuesta de una manera decidida por liderar el desarrollo del ecoturismo en la isla de Tenerife dado que es el único municipio de Tenerife que ha sido seleccionado para participar en el proyecto “ Red Transnacional de municipios para la co-producción de una estrategia para la puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico a través del fomento del ecoturismo y el Turismo” denominado ECO-TUR.

En este sentido, la concejala de Empleo y Desarrollo Local Luz Goretti, representó al Ayuntamiento en el I Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias celebrado en Lanzarote que dio el pistoletazo de salida al proyecto Ecotur, incluido en el programa MAC 2014-2020 (Interreg) que está impulsado por la Unión Europea.

En el primer día del seminario la concejala expuso al resto de participantes las características más importantes de la zona de Santiago del Teide y, a continuación, se realizaron talleres grupales donde los participantes ponían en común los puntos fuertes, similitudes, diferencias de cada zona y, a partir de ahí, se fijaron las reuniones de trabajo que se realizarán siendo la primera de ellas en el mes de junio en Azores y la segunda en diciembre en Cabo Verde.

Participar en el proyecto Ecotur, representa una oportunidad única para el municipio de Santiago del Teide de poner en valor el patrimonio natural y etnográfico a través del fomento del ecoturismo y el turismo activo. El turismo de naturaleza y sostenible supone una oportunidad única para generar riqueza y empleo en el municipio, además de fijar la población de las zonas rurales y contribuir a la conservación del medio ambiente”, señala la concejala.

El objetivo del mismo es la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico, mediante la renovación y diversificación de la actividad turística, atendiendo a las tendencias turísticas emergentes y, también, la creación de la Red Transnacional de Municipios ECO-TUR para establecer una estrategia y metodología conjunta para el fomento del ecoturismo y el turismo activo.

En dicho proyecto participan representantes de 17 destinos turísticos de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Además, lo que se busca es que al turista que se aloje en las diferentes zonas que participan en este proyecto se le lleve hasta las zonas de medianías y partes altas de cada municipio a través del desarrollo del Ecoturismo.

El presupuesto total del proyecto es de 2.546.852,70€ de los cuales vienen financiados por parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional Macaronesia 2014-2020 la cantidad de 2.164.824,80, el resto es aportado por el resto de participantes del proyecto. El presupuesto, en particular para el proyecto del municipio de Santiago del Teide es de 240.000 euros de los cuales un 15% son aportados por el Ayuntamiento, es decir, 36.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *